entrega

Envío en 24/48h

descuento

5€ de DTO. en tu primer pedido por un importe mínimo de 60€

Cómo iluminar la piscina
Iluminación piscina

Ubicar los focos para iluminar la piscina es cuestión de diseño y de espacio. Y para lograr una óptima iluminación depende de varios aspectos, uno de ellos es el diseño de las piscinas. Cada piscina es distinta, hay de formas regulares a irregulares, pero los principios básicos de diseño son el mismo.

Hay que tener en consideración si la piscina te la has de construir aún o ya la tienes construida. En caso de que fuera la segunda opción, hay otras alternativas menos invasivas.

Por lo contrario, instalar la iluminación en una piscina construida puede ser costoso y puedes llegar sufrir fugas si no se hace correctamente por un profesional.

Principales aspectos a tener en cuenta la iluminación

  • Orientación de los focos. Estos no deben estar orientados a la casa o a zonas de mayor uso para evitar posibles deslumbramientos.
  • Color interior de la piscina. Según la tonalidad de las paredes de la piscina se necesitará un tipo de foco u otro. En revestimientos oscuros la absorción de color es mayor que en las tonalidades clara.
  • Distancia del foco. A mayor distancia del foco más pérdida de intensidad habrá. Por norma general se necesita un foco para cada 20m2 de superficie de agua. Si tenemos una piscina de 5m (largo) + 4m (ancho) bastaría con un foco.
  • Altura del foco: Una altura óptima podría ser 70cm desde la parte superior para que ilumine bien el interior y sean accesibles desde fuera de la piscina.

Un solo foco: Es apto para piscinas pequeñas sin obstáculos.

Dimensiones: 6m (largo) x 4m (ancho)

Focos enfrentados: Esta opción es la más recomendada porque proporciona luz uniforme y la que mejor la distribuye.

Dimensiones: 8m (largo) x 4m (ancho)

Focos en escaleras: Se aconseja poner los focos en la parte ancha de la piscina e iluminar los peldaños. A lo largo crea una iluminación uniforme.

Dimensiones: 8m (largo) x 4m (ancho)

Focos en salientes, repisas y bancos: Colocar el foco en la parte contraria al banco

Dimensiones: 6m (largo) x 4m (ancho)

Focos en la parte ancha: Se coloca a lo largo de la pared, en las piscinas más anchas de 10m, equitativamente a una distancia de 2.5 metros entre los focos y a 1.5 entre los extremos.

Dimensiones: 12m (largo) x 4m (ancho)

Si hablamos de piscinas con formas irregulares se ha de tener en cuenta el ángulo de la pared y no exceder de 10-20 grados del diámetro del foco.

Dimensiones: 8m (largo) x 4m (ancho)

Si por lo contrario es una piscina en forma de L se ha de iluminar como si de dos piscinas se tratara, utilizando los mismos criterios nombrado anteriormente.

Dimensiones: 12m (largo) x 5m (ancho)

Tipos de focos para iluminar la piscina

  1. Según material de la piscina: Focos para Liner, fotos para hormigón, etc.
  2. Según sistema de fijación: Instalación del foco en la superficie de la pared con focos extraplanos o focos incrustados en la pared mediante fijación.
  3. Según tipo de lámpara: LED y halógenas.

Otras opciones menos invasivas

En caso de tener la piscina construida y no querer perforarla para pasar los cables, otra opción es añadir focos LED de superficie, es una instalación menos invasiva.

  • Iluminación de arquitectura: Integrar la luz en una estructura próxima proyectando hacia la piscina.
  • Iluminación flotante: Añadir luz flotante puede ser una opción divertida y original. Siempre te has de fijar en el factor de protección IP.
  • Iluminación de vegetación: Luces en los árboles puede ser una opción muy decorativa.
  • Luces en el perímetro de la piscina.
  • Focos para piscinas desmontables. Mínima instalación para proprocionar una luz adecuada y poder retirarla cuando sea necesario.
  • Luces para pavimiento: Iluminan las zonas de paso y estas se incrustan en el pavimento
Alberto
Author: Alberto

Más
artÍCULOs

38.698